Ana Carolina Corbelle y la valentía de transitar el cambio

Estándar

Búsqueda y sentido. El camino de Ana esta guiado por estos principios. Con más de doce años de trabajo en el sector social, decidió compartir sus pasiones, preguntas y saberes a través de “SOY más que un trabajohttp://soymasqueuntrabajo.wordpress.com; emprendimiento que acompaña a las personas que están en una búsqueda o cambio laboral.

Me interesó su mirada sobre la relación con el trabajo y el camino recorrido, los invito a que lo transitemos junto con Ana:
ana-caro
-¿Cómo surge SOY más que un trabajo?
Comencé de casualidad a vincularme con las organizaciones sociales participando como voluntaria de Diagonal Asociación Civil http://www.diagonal.org.ar, institución enfocada en desarrollar un ámbito laboral que tome conciencia de sus actuales paradigmas y que pueda transformarse en un entorno más justo, humano e inclusivo. Dentro de este contexto se especializan en la reinserción laboral de personas de + 45 años.
A partir de allí empecé a cuestionarme el valor del trabajo en sí mismo y la relación que establecemos con el trabajo. Surgían preguntas como: ¿Para qué trabajo?; ¿Quiero hacer aquello que me gusta o aquello que me gratifica económicamente?; ¿Esa gratificación económica alcanza?; en definitiva ¿Qué sentido le doy a mi vida?
Reflexioné sobre el lado humano del trabajo pensando en aquello que deseaba hacer y no lo que debía hacer.

-¿Cómo se vincula tu formación de coaching con “SOY más que un trabajo”?
Estudiar coaching me sirvió para transitar esa búsqueda interior y darme cuenta que mi camino estaba enfocado en ayudar a otras personas que se encontraban frente a un vacío o insatisfacción muy grande dentro de su vida laboral.
Desde hace tres años y a través de “SOY más que un trabajo” acompaño la búsqueda de sentido en el trabajo de muchas personas, compartiendo mi experiencia, ayudándolos a cuestionarse, a materializar lo que somos y a animarse.

cropped-1381808_607313615981591_338677532_n
-En tu experiencia, ¿la búsqueda de sentido en el trabajo es un emergente de esta época?
Estos tiempos develan más insatisfacción y vacío. Muchas personas intentan dejar pasar estos cuestionamientos hasta que no les queda más remedio que pensar en aquello que sienten y quieren.
Este cuestionamiento no tiene edad ni momento. Simplemente surge.
En la época de nuestros padres este replanteo era impensado. Uno ingresaba a un trabajo sabiendo que allí iba a jubilarse. Hoy hay mucho más replanteo de lo aprendido y experimentado.
Seguramente se encuentra influido por el accionar de la “Generación Y” que tiene muy presente sus necesidades.

-¿Cómo evolucionó “SOY más que un trabajo”?
“SOY más que un trabajo” siguió creciendo. Junto a Marisa Martino, quien también forma parte del proyecto, sumamos al coaching individual talleres grupales. Además hoy compartimos nuestros saberes y experiencias en el blog.
-¿Qué es lo que identificas cómo más complejo de la búsqueda personal/laboral?
Lo más difícil es animarse, dar el primer paso, dejar de lado aquello aprendido y conocido para pensar en nuevos escenarios. Esa búsqueda implica convivir con la incertidumbre y pensar en aquello que nos puede hacer sentir mejor. Pensar también como se ponen en juego las potencialidades individuales no sólo en beneficio personal sino también pensando en qué puedo aportarle a otro.

-¿Cuáles son tus próximos pasos?
Nos gustaría trabajar con empresas en la resignificación del trabajo, tendiendo puentes entre las empresas y los empleados fundamentalmente en la motivación y el entusiasmo.

-¿Cuál es tu sueño?
Sueño con que “SOY más que un trabajo” siga creciendo. Con seguir acompañando a otros en su búsqueda desde la experiencia. Animando a otros a seguir su propio camino, a cuestionarse, a pensar en cómo pueden ser más felices desde lo que son y lo que pueden aportar.
La búsqueda muchas veces es tediosa pero es mucho más gratificante que hacer aquello que no nos gusta. La clave está en la valentía, en el animarse….

Deja un comentario